Estado de Cuenta Afore Sura: cómo Consultarlo, Requisitos y Más

Hacer consultas constantes de los movimientos que se registran en tu estado de cuenta Afore Sura es importante, ya que este fondo de retiro puede ser tu sustento para un futuro, por lo que es recomendable saber si los abonos que recibes son correctos y se realizan a tiempo.

Además, los beneficios de Afore Sura van más allá de ser un simple fondo de ahorro, también te brindan la oportunidad de financiarte durante algunos momentos de tu vida.

Afore Sura

Así que, cuidar muy bien estos ahorros debe ser parte de tu rutina diaria, ya que nunca sabrás cuando puedes llegar a necesitarlos. Por esa razón, aquí te damos algunos consejos para que puedas consultar y, sobre todo, algunos beneficios que tendrías si decides obtener una cuenta en Afore Sura.

¿Cómo consultar el Estado de Cuenta Afore Sura?

Las consultas de tu estado de cuenta Afore Sura son un tema importante, debido a que gracias a estas podrás tener un mejor seguimiento de tu fondo de retiro y hacer una buena planificación de tu futuro.

Ahora, tienes un punto a tu favor, debido a que por ley, los Afore deben enviar un estado de cuenta cada cuatro meses, con todos los movimientos que se realicen en tu cuenta, durante ese tiempo. Es decir, tu estado de cuenta reflejaría todos los movimientos que has hecho durante cuatro meses, divididos de la siguiente manera:

  • Desde el 1 de enero al 30 de abril.
  • Comienzos de mayo hasta mediados de agosto.
  • Desde el comienzo de septiembre hasta finales de año.

Consulta móvil del Estado de Cuenta Afore SuraNo obstante, también tienes a tu disposición otras maneras de consultar los movimientos de tu cuenta, los cuales son:

  • La app móvil Afore Móvil SURA, para hacer las consultas desde tu celular.
  • El sitio web de Afore Sura, al cual puedes acceder desde cualquier ordenador con una conexión a Internet.
  • Por medio de una llamada a la unidad que se especializa en casos de Atención al Público.
  • Visitar alguna agencia de Afore Sura.

Ahora, para hacer la consulta por medio del sitio web de Afore Sura, primero deberás crear una cuenta en su página.

Después tendrás que ingresar con tu usuario y contraseña, para buscar la opción “Consultas” y luego hacer click en “Estado de cuenta en línea”. Una vez que hayas hecho eso, ya podrás visualizar toda la información con detalle de tus transacciones del mes. Asimismo, tienes la aplicación Afore Móvil SURA, para hacer tus consultas en cinco sencillos pasos:

  1. Descargar la app a tu celular e iniciar sesión.
  2. Seleccionar “Solicitud de documentos”
  3. Elegir “Estado de cuenta”.
  4. Presionar el botón “Enviar”.
  5. Finalmente, recibirás el documento en tu correo electrónico.

Estado de Cuenta Afore Sura: Requisitos

Tener un fondo de ahorro para el retiro es una buena idea para tu futuro, debido a que te permite tener reservado un dinero que puede servirte más adelante. Por esa razón, se han creado varias instituciones, como los Afore, que se encarguen de gestionar y planificar este fondo.

Así que si tienes interés en abrir una cuenta en Afore Sura, debes contar con los siguientes papeles, para poder solicitar este trámite:

  • La Clave Única de Registro de Población (Original y copia).Requisitos para el Estado de Cuenta Afore Sura
  • Solicitud de registro del trámite (Original).
  • El documento original de Afore.
  • Comprobante de domicilio, con una antigüedad menor a los tres meses (Original y copia).
  • El Documento de Rendimiento Neutro.
  • Algún documento de identificación, como lo es la credencial para votar. (Original y copia).

Ahora, una vez que hayas logrado reunir todos esos documentos, podrás avanzar al siguiente paso, que es: el pedir una cita para registrarte con Afore Sura. Entonces, lo primero que debes saber es que tienes que ingresar a la web Afore Sura, para llevar a cabo todo este trámite.

Luego, en la página principal del portal, debes buscar la pestaña de “Solicitar una cita para trámite de Afore” , para que puedas solicitar y agendar tu cita para Afore Sura. Finalmente, solo tienes asistir al día de tu cita, con los papeles solicitados y, ahora, solo te tocaría esperar a ver si confirman tu solicitud.

Estado de Cuenta Afore Sura: Ayuda por Desempleo

Afore Sura te permite retirar dinero de tu cuenta, si te ves en la situación de quedarte sin trabajo. Además, te ofrece dos planes de retiro que dependen de tu último salario base y los años de antigüedad de tu cuenta.

Estos dos planes de retiro se diferencian por ser: retiros tipo A y retiros tipo B, los cuales se tratan de lo siguiente:

  • Retiro A: Este retiro se establece si su cuenta tiene al menos tres años de antigüedad y dos años de cotización. Con esta modalidad recibirás 30 días de tu último salario base, con un límite de 10 veces el salario mensual establecido.
  • Retiro B: Se establece que si tu cuenta tiene entre cinco o más años desde que fue abierta de esta vas a recibir el resultado menor entre 90 días de tu salario basado en las últimas 250 semanas. O bien, por el contrario, un 11,5% de los recursos que se hayan acumulado en tu cuenta secundaria.

Retiro por desempleo con Afore Sura

Ahora, una vez que ya hayas establecido el tipo de retiro que debes utilizar, te toca seguir con un proceso que se divide en cuatro etapas, que son:

  • Pre-solicitud.
  • Solicitud.
  • Gestión.
  • Bonificación.

La pre-solicitud se hace a través de la web del Afore, para que te den la Clave Única de Servicio, o puedes acudir directamente al Afore, para que el personal te ayude.

Durante la solicitud, deberás acudir con todos los documento a la oficina seleccionada. Luego, deberás llenar también en esta etapa, una solicitud de disposición de recursos. Ahora, en la gestión, el Afore gestionará su trámite ante el IMSS un Certificado de Derecho al Retiro por Desempleo.

Una vez que estés certificado, pasarás a la etapa de bonificación, ya que podrás contar con los recursos y el monto establecido.

Requisitos para la Ayuda por Desempleo

Ya que conoces los tipos de retiros con los que puedes contar y el proceso a seguir, si te ves envuelto en la situación de quedarte sin trabajo, es momento de explicarte los requisitos que necesitarás para hacer este trámite.

El retiro por desempleo que ofrece Afore Sura, te pide que cumplas con ciertos requisitos generales que son:

  • Haber sido de baja ante el IMSS.
  • Que hayan pasado 46 días desde que tu despido fue notificado.
  • Tener cinco años (al menos) sin haber hecho un proceso similar.
  • Debes tener el Certificado del Derecho al Retiro por Desempleo que emite el IMSS.

Ahora, también deberás cumplir con ciertos parámetros dependiendo de la modalidad de retiro que vayas a hacer. Si es un retiro tipo A, necesitarás:

  • Estar registrado al menos tres años ante el IMSS.
  • Tener como mínimo 12 bimestres cotizados ante el IMSS.

Asimismo, si vas a efectuar un retiro tipo B, vas a necesitar:

  • Tener cinco años de registro ante el IMSS.

Entonces, si cumples con estos requisitos y ya sabes que tipo de retiro elegir, solo te falta conocer la documentación que necesitarás para continuar con el trámite:

  • Presentar una identificación oficial, que puede ser la credencial para votar o la cédula.
  • Contar con la Clave Única de Registro de Población.
  • Un documento que verifique su número de seguridad social.
  • Poseer un estado de cuenta a nombre propio y disponer de la clave especializada.
  • La solicitud previa donde se confirma la Disposición de Recursos por Retiro Parcial a consecuencia de Desempleo.

Una vez que ya te hayas asegurado de cumplir con estos requisitos o hayas conseguido toda esta documentación, podrás continuar con las cuatro etapas de Pre-solicitud, Solicitud, Gestión y Bonificación.

Estado de Cuenta Afore Sura: Retiro por Matrimonio

Imagen referencia de matrimonioLa ventaja de Afore Sura es que puedes contar con el dinero que hayas ahorrado, para situaciones fuera de lo común, como es el caso de un desempleo o tu matrimonio. Es decir, puedes hacer retiros de tu fondo Afore, para cubrir los gastos que se generen en tu boda.

Este retiro por matrimonio de tu estado de cuenta Afore Sura, te permitirá contar con un equivalente a 30 días de tu salario mínimo general para los gastos de tu boda.

No obstante, primer necesitarás cumplir con los siguientes requisitos, para poder continuar con el trámite:

  • Haber contraído matrimonio civil, según las leyes del país.
  • Haber cotizado al menos 150 semanas en el SAR 97 a la fecha del día de tu matrimonio.
  • Estar dentro de los 90 días de la conservación de derechos.
  • Tener a tu disposición la resolución de Ayuda para Gastos de Matrimonio, que emite el IMSS.

De igual manera, cabe destacar que este tipo de retiro solo lo podrás hacer una vez en tu vida.

Ahora, una vez que tengas estos requisitos, deberás solicitar la resolución de Retiro para Gastos de Matrimonio vigente al IMSS. Luego, tendrás que asistir a la Unidad Especializada de Atención al Público, para llenar la Solicitud de Disposición de Recursos.

Imagotipo de la empresa

Finalmente, solo deberás asistir a alguna agencia del Afore para hacer efectivo tu retiro por matrimonio. En conclusión, el Afore Sura es un fondo de retiro muy dinámico y práctico, que bien puede ayudarte en tu futuro, pero también te brinda opciones para financiar eventos inesperados o especiales en tu vida.

Por lo que, es sumamente importante cuidar muy bien estos ahorros y para ello vas a tener que estar muy pendiente de tu estado de cuenta Afore Sura.


Si te ha gustado este artículo sobre los Estado de Cuenta Afore Sura te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Sinavid

Estado de Cuenta Sinavid

Hoy en día, cualquier tipo de trámite puede hacerse a través de un sistema en línea, es por eso que…

Estado de Cuenta Sky

Estado de Cuenta Sky

Sky es una empresa proveedora de televisión por suscripción que tiene oficinas en México, República Dominicana y Centroamérica. Su objetivo…

Estado de Cuenta Banamex

Estado de Cuenta Banamex

Banamex es una entidad financiera que lleva años brindando a sus clientes servicios de la mayor calidad. Cada año son…

Estado de Cuenta Infonavit

Estado de Cuenta Infonavit

Todos hemos pasado malos ratos por hacer trámites financieros, por esa razón en este artículo tratamos de facilitarte tu experiencia…

Estado de Cuenta GM Financial

Estado de Cuenta GM Financial

No muchas tienen todos los recursos en sus manos para adquirir un vehículo. Para esos casos la empresa GM Financial…

Deja un comentario