Estado de Cuenta Afp Integra: Detalle de tus Aportes, cómo Consultarlo y Más

Un estado de cuenta permite al usuario conocer los detalles de todos los movimientos, pagos y operaciones realizadas en una cuenta. En el presente artículo se expone cada uno de los pasos consultar el estado de cuenta de AFP.

¿Cómo Consultar el Estado de Cuenta AFP ?

Querer saber cuál es el estado de cuenta de nuestra AFP para llevar un registro y estar al pendiente de cada movimiento que se hace, es necesario y debemos aprender a hacerlo, ya que por medio de esa consulta podemos organizarnos mejor al jubilarnos o hacer planes para demás ahorros, y así tener una adultez en paz y sin complicaciones de dinero.

AFP ESTADO DE CUENTA

Pasos a seguir

La forma de consultar tu estado es la siguiente:

  1. Primeramente debes ingresar a la página web de AFIP, e iniciar sesión o descargar la app oficial (apta para Google play y IOS). Acá deberás colocar tu documento de identidad (Pasaporte, DNI o Carnet de extranjería) y tu contraseña.
  2. Luego de ingresar  debes suscribirte al servicio en la página web, de esta manera tendrás una notificación cada mes en tu correo que contendrá el estado de cuenta de tu AFP, los cambios que hayas realizado, cualquier irregularidad o montos que te hayan depositado.

Estado de Cuenta AFP Integra: Detalle de Aportes

AFP prima es otra administradora de pensiones, que tienes a tu disposición. En la web de Afp se podrá conocer los detalles de aporte.

Dentro del sistema web, encontrarás una opción que llamada “Mi cuenta”, en la cual tendrás que colocar tus datos personales: documento de identidad y contraseña; en el caso de no tenerla o no recordarla puedes solicitarla en línea y la enviará directamente a tu correo. Esto después de rellenar la serie de datos requerida por la página (fecha de nacimiento y las ya mencionadas).

AFP ESTADO DE CUENTA

Para revisar a detalle los aportes tienes varias opciones:

  • Por medio de la web o la app de la AFP prima, disponible en IOS y Google play. En ambas es sencillo el ingreso a tu estado de cuenta.
  • A través de tu correo electrónico, donde tendrás la información mensual.

Consideraciones

Al recibir ese email toma en cuenta estos detalles:

El check

  • Hay un aporte por el período de compromiso correspondiente.
  • Si has trabajado en varias empresas, chequea tus aportes para verificar que todas las empresas hayan hecho su pago.

 La equis

  •  Indica que no hay un aporte acreditado en el período que correspondía. Puede que se haya realizado días después o que definitivamente no se haya hecho.
  • Si el empleador no realizó el pago envía un mensaje al este correo afpenlinea@integra.com.pe, de modo que se pueda solucionar el mal entendido.
  • Si ya no trabajas para la empresa, pero aun hay una deuda, envía la copia del certificado en el cual esté a la vista la fecha en la que culminaste tu período laboral y que así se pueda cancelar el débito.
  • Si trabajas por tu cuenta no es obligatorio realizar tus aportes, pero sería bastante sabio, ya que estarías ahorrando para tu futura vejez. Toma en cuenta que los aportes fuera de tiempo no brindan cobertura de seguro.

Icono círculo tachado

  • Quiere decir que en el período que indica allí, aun no estabas registrado/a..
  • En caso de que el empleado no realizará el aporte correspondiente, el apf anterior será el encargado de hacer la cobranza para traspasar el monto a la AFP integra en el momento en que se logre recuperar.

AFP ESTADO DE CUENTA

Beneficios AFP Prima

Los beneficios de la AFP prima son:

  • Conocimiento pleno de la cantidad de dinero acumulado en tu pensión.
  • Podrás mejorar tu pensión haciendo aportes voluntarios.
  • Tienes la opción de hacer inversiones en la empresa, si así lo deseas y de esta manera multiplicar tus ingresos.
  • Actualizarás tus datos cuando lo necesites. Esto quiere decir que estarás siempre informado de todo lo referente a tu pensión.
  • Podrás visualizar de forma detallada y general e ahorro que se posee en los aportes voluntarios y en los obligatorios.
  • En línea podrás ver todos los pagos que hayas realizado hasta la fecha.

Datos de interés

En la página estarán registradas las entidades que realizaron los pagos. En el caso de que seas un trabajador independiente, claramente también quedarán  registrados tus movimientos.

Si ha habido rentabilidad con los aportes que han sido realizados lo puedes chequear en tu cuenta. Ahí verás lo efectivo de dichos aportes, así como también los retiros y cargos que hayas llevado a cabo, obtenidos de los fondos ya mencionados.

AFP ESTADO DE CUENTA

Cada 4 meses recibirás un documento físico de tus aportes y evolución de tu fondo con información detallada de cada aporte, no sólo sabrás quién lo ha realizado, sino que será expuesto el día y el monto exacto de lo ingresado a tu pensión.

Si la empresa de la que dependes no realiza el pago pautado, sólo debes enviar un correo a tu AFP y se encargará de hacer la respectiva cobranza.

 Estado de Cuenta AFP Integra: ¿Cómo Afiliarse?

En el caso de no estar afiliado lo primero que debes hacer es registrar tu empresa o en la que trabajes. La empresa debe tener una cuenta en AFPnet para que se puedan realizar las operaciones, de lo contrario puedes registrarla.

Tienes que validar tu afiliación. Consulta si ya estas afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SBP).

A continuación el link en el cual ingresarás para afiliarte ingresa aquí.

Debes informarte sobre AFP y ONP. Aquí te dejamos un link en el que encontrarás las diferencias entre ambas; haz clic aquí.

AFP ESTADO DE CUENTA

¿Cómo Descargar la App AFP?

Entra a tu IOS o Google play y coloca en el buscador AFP integra, luego darása la opción de instalar y esperar hasta que haya cargado completamente.

¡Es así de sencillo! Siguiente a esto, inicia sesión con tus datos correspondientes y haz la operación que requieras.

Estado de Cuenta AFP Integra: ¿Qué es?

La Administradora de Fondos de Pensiones también conocida como AFP, se trata de una entidad que se estableció en mayo del año 1993, la cual tiene como propósito establecer un estándar en la administración de los pensionados y que tengan un mejor servicio en el mercado.

AFP ESTADO DE CUENTA

Ésta empresa es la encargada del proceso de fondo de pensiones. En ella se administra el dinero que reúnes en todos tus años laborales con la finalidad de lograr costear tu futura pensión cuando llegue el momento de la jubilación.

Su funcionamiento es supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú. Por lo tanto se puede tener la total seguridad de que su dinero será guardado y administrado de forma correcta. Todo manejo de la SBS es responsable y transparente.

¿Cómo saber  en que AFP se está registrado?

Si quieres saber en qué AFP estás registrado puedes ingresar a la página de consultas de la SBS del Gobierno de Perú. En ella encontrarás tu fondo reunido y en dónde estás registrado.

Lo que te solicitarán en este sitio son estos documentos: Carnet del Ministerio de trabajo, DNI o libreta electoral, carnet de extranjería o pasaporte. También podrás consultar colocando tu nombre completo, tus apellidos y nombres, pero sin colocar ningún acento.

AFP ESTADO DE CUENTA

Aportes AFP

Para trabajador dependiente e independiente hay indicaciones de cuando realizar su aporte. En cuanto al dependiente, sus respectivos jefes,  se encargan de realizar la operación el 5to día útil del mes. En el caso de que se llegaran a atrasar, deberán pegar los intereses.

Si tu patrono no realiza los pagos, AFP integra hará la cobranza correspondiente.Tu empleador debe realizar sus aportes correctamente, por lo tanto siempre debes llevar tus cuentas en orden y estar consciente de tus beneficios.

En cuanto al independiente, su aporte debe ser durante los 30 días del mes laborado. Si no los realiza puede que pierda los beneficios de una cobertura de seguro de invalidez y jubilación anticipada.

Si de un momento a otro dejas de aportar, lo que habías ahorrado hasta ese momento, seguirá siendo tuyo pero muchos de tus beneficios se verán afectados.

AFP ESTADO DE CUENTA

Los aportes que realices son de estos tipos:

  • Obligatorio: Se aporta para la administración de tu jubilación.
  • La prima de seguro que te dará la cobertura necesaria en caso de fallecimiento o invalidez.
  • La comisión que será lo que ganará la empresa por administrar los aportes que haces para el momento en el que te jubiles.

Al ser un trabajador independiente tus aportes serán calculados en base al ingreso que recibes mensualmente. Éste debe ser igual o mayor a la RMV (Remuneración Mínima Vital), que está vigente hasta la fecha de pago. En este pago se considerarán las Comisiones de independiente.

Los porcentajes de los aportes van a variar dependiendo al sistema de comisión al que estés suscrito.

AFP ESTADO DE CUENTA

 Con esta información puede realizar su consulta de forma exitosa.


Si te ha gustado este artículo sobre los Estado de Cuenta Afp Integra te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Movistar

Estado de Cuenta Movistar

El Estado de Cuenta Movistar emitido por la empresa operadora de telecomunicaciones, sucursal de Telefónica es uno de los servicios…

Estado de Cuenta Estilos

Estado de Cuenta Estilos

El Estado de Cuentas Estilos es una relación de movimientos y consumos para el cliente moderno que hace sus compras…

Estado de Cuenta Afp Integra

Estado de Cuenta Afp Integra

Un estado de cuenta permite al usuario conocer los detalles de todos los movimientos, pagos y operaciones realizadas en una…

Estado de Cuenta Caja Arequipa

Estado de Cuenta Caja Arequipa

A medida que las empresas van adquiriendo la habilidad de transformar su sistema de finanzas sus operaciones son cada vez…

Deja un comentario