Estado de Cuenta Afp Popular: ¿Cómo Solicitarlo?

El estado de cuenta es un instrumento útil para conocer todos los movimientos de la cuenta que se posee. En esta oportunidad se brinda toda la información que se debe conocer acerca del Estado de Cuenta de la Administradora de Fondos de Pensiones Populares S.A (AFP Popular)  y las pensiones ofrecidas por esta organización

Estado de Cuenta AFP Popular: ¿Cómo Solicitarlo?

La AFP ofrece diversos servicios y funciones a los usuarios, entre ellos el poder solicitar un estado de cuenta. En el sistema Online de la  Administradora de Fondos de Pensiones Populares S.A (AFP Popular) se puede realizar todo tipo de solicitud y obtener toda la información necesaria.

Estado de cuenta AFP Popular

Pasos a seguir

A continuación se procede a presentar los pasos para solicitarlo.

  1. Para comenzar, debe ingresar al sitio web de AFP. Para ello ingrese haciendo clic aquí.
  2. Una vez dentro de la página correspondiente, lo siguiente que debe realizar es seleccionar lo que se desea solicitar, en este caso “Estado de cuenta”.
  3. Luego debe suministrar la información requerida por el sistema, los cuales son: Nombre y apellido, número del documento de identificación, dirección de correo electrónico y un número de teléfono.
  4. Para finalizar, después de completar los datos solicitados debe hacer clic en Solicitar.
  5. Para comprobar que la solicitud se haya realizado de forma exitosa, el sistema luego de hacer clic en “Solicitar” le emitirá un comunicado informando el estado de sus solicitud.

AFP

¿Cómo Consultar el Estado de Cuenta Afp Popular?

En este caso, se debe ingresa al sitio  web de AFP, y seguir los pasos indicados por el sistema.

Estado de Cuenta Afp Popular: Sistema de Pensiones

Una pensión, también conocida como seguro o subsidio, es una ayuda económica, temporal o permanente que se le otorga a una persona cuando la misma se encuentra en cierta situación establecida por la ley, donde se amerita este pago. Cada país  tiene sus propias condiciones.  Existen distintos tipos de pensiones las cuales van dirigida cada una a un público específico.

Gracias a la Ley 87-01, se crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, debido a lo que resultó del consenso entre el sector público y privado. República Dominicana en este sentido se ha encargado por fortalecer el sistema de pensiones y ayuda laboral, con el propósito de proteger a los trabajadores y a toda la población en general, garantizando la satisfacción de todas las necesidades contra los riesgos que puedan presentarse.

AFP

A continuación presentaremos  las pensiones ofrecidas:

Pensión por Vejez

Este tipo de pensión está dirigida a todos las personas de tercera edad, la cual se pagan bajos dos tipos de modalidad:

  1. Retiro Programado: En este caso el afiliado mantiene sus fondos de pensión en la AFP, conservando en derecho de propiedad.
  2. Retiro Vitalicia: Bajo esta modalidad,  el afiliado traspasa sus fondos de pensión a una compañía de seguro, perdiendo el derecho de propiedad sobre los mismos.

Para poder optar por esta pensión se debe cumplir con algunas de estas opciones:

  • Tener 55 años de edad en adelante y haber acumulado un monto suficiente que permita al afiliado disfrutar de una pensión la cual debe ser equivalente al 150% de la pensión mínima.
  • Poseer 60 años de edad en adelante y contar con 360 meses de cotización.

Pensión por  Cesantía por Edad Avanzada

Esta pensión permite que el afiliado posea el derecho  a la pensión mínima,  cuando la persona quede privado de una labor remunerada y dicha persona posea 57 años de edad.

Para optar por esta pensión debe cumplir con alguna de estas condiciones:

  • Tener 57 años y poseer un mínimo de 300 meses de cotización, sólo si se ha quedado privado de labor remunerado.
  • Poseer 57 años, haber quedado privado de la labor remunerada  y cumplir con lo necesario para clasificar para una pensión mínima.

Estado de cuenta afp popular

Pensión por Discapacidad

Esta pensión está dirigida a aquellas personas que han sufren una enfermedad o una lesión que reduzca la capacidad laboral del afiliado y que su condición no tenga orígenes por un accidente laboral o algún tipo de enfermedad laboral. El afiliado  recibirá una pensión la cual es equivalente  al 60% del salario que ha sido cotizado en los últimos tres años,  en caso de ser una discapacidad total.

Cuando se trata de un tipo de discapacidad parcial, la pensión que se otorga es igual al 30% del salario promedio de los últimos 3 años. La misma se recibe el último día de cada mes.

Pensión por Sobrevivencia

La Pensión por Sobrevivencia se aplica cuando el afiliado fallece, los beneficiarios de acuerdo a lo establecido en la ley poseen derecho a una pensión, donde el monto se otorga en base a la ley. Este beneficio sólo aplica cuando el afiliado  poseía el seguro por discapacidad y sobrevivencia y se haya cumplido con el pago correspondiente.

Esta pensión aplica para:

  • El (la) cónyuge sobreviviente o pareja.
  • Los hijos menores de 18 años y hasta los 21 años de edad, siempre y cuando este soltero y sea estudiante.
  • Hijos discapacitados.

Pensión del Estado de cuenta Afp

Pensión por Ingreso Tardío

Esta pensión está dirigida a los afiliados que al momento en que realizaron el proceso de afiliación al sistema provisional, poseían de 45 años de edad en adelante. En este caso la persona afiliada al cumplir 60 años de edad podrá optar por alguno  de los siguientes beneficios:

  • Devolución del saldo de la cuenta de capitalización individual.
  • Pensión por vejez de Ingreso tardío.

Una vez se haya optado por alguna de las pensiones , puede obtenerla mediante alguna de las siguientes modalidades:

  • Retiro programado.
  • Renta Vitalicia.

Beneficios otorgados

La Administradora de Fondos de Pensiones Populares S.A (AFP Popular) ofrece distintos beneficios los cuales se pueden ver en la página oficial de AFP. A continuación se presentan los beneficios otorgados:

  • Cuenta Individual de Capitalización (CIC).
  • Ayuda económica.
  • Beneficios para los familiares del afiliado.
  • Posibilidad de optar por diferentes opciones de retiro de pago.
  • La forma de solicitar la pensión es fácil y sencilla.
  • Se pueden realizar aportes voluntarios.
  • Bono de Reconocimiento.
  • Acceso a toda la información que se requiera.

AFP

Estado de Cuenta AFP Popular: ¿Cómo Afiliarse?

Afiliarse a la Administradora de Fondos de Pensiones Populares S.A (AFP Popular) es un proceso fácil y sencillo, debido a que se puede realizar de forma cómoda mediante el sitio web oficial de AFP.

Para afiliarse debe seguir los siguientes pasos:

  1. Para comenzar debe ingresar al sitio web de la Administradora de Fondos de Pensiones Populares S.A (AFP Popular) , ingrese  al siguiente enlace, haciendo clic aquí.
  2. Una vez dentro del sistema web de AFP, debe seleccionar la solicitud que se desea realizar. En este caso debe seleccionar “Afiliación”.
  3. Luego debe suministrar  los datos y la información requerida por AFP. Entre los datos solicitados, se encuentran: Nombre completo, número de teléfono, número de cédula de identificación y una dirección de correo electrónico.
  4. Una vez completado todos los campos, lo que debe realizar es hacer clic en Solicitar.
  5. Luego el sistema le notificará el éxito de la solicitud o en caso de error, el problema de la solicitud.

Es importante suministrar la información necesaria, la cual sea válida para evitar retrasos y problemas con la solicitud de afiliación.

Estado de Cuenta AFP Popular: ¿Qué es?

Para comenzar es necesario conocer qué es un estado de cuenta. El mismo se trata de una herramienta o instrumento, el cual se manifiesta como un documento oficial emitido por entidades bancarias e instituciones financieras, dirigido a los clientes correspondientes, de forma gratuita. En este documento se muestra con detalle lo movimientos, consumos, actividades y los montos que se deben cancelar correspondientes a un crédito o préstamo.

La información plasmada en el presente documento, se puede percibir de forma clara y resumida, organizada por períodos, generalmente de forma mensual, aunque existen casos donde se plasma de forma bimestral, trimestral o anual. El estado de cuenta aplica a cuentas corrientes o cheques. Todos los datos registrados es considerado un balance financiero, donde también se puede observar los saldos.

AFP

La Administradora de Fondos de Pensiones Populares S.A (AFP Popular) ofrece el Estado de cuenta  para que el afiliado pueda ver los movimientos realizados en los fondos de pensiones.

Administradora de Fondos de Pensiones Populares S.A (AFP Popular)

La Administradora de Fondos de Pensiones Populares S.A (AFP Popular) es una entidad establecida en República Dominicana, que se encuentra afiliada al Grupo Popular . Esta empresa se encarga de administrar el fondo de pensiones, diseñando y administrando bajo el formato de Cuentas de Capitalización Individual (CCI).

Esta entidad comenzó a laborar en el año 1998  en República Dominicana, administrando los fondos de pensiones en dicho país, basados en el esquema voluntario. En el año 2003 debido al inicio del Sistema Previsional bajo un esquema obligatorio.

La Gran  trayectoria de la Administradora de Fondos de Pensiones Populares S.A (AFP Popular) se debe a la confianza que los afiliados han depositado en este ente. La AFP ha logrado alcanzar el liderazgo del mercado previsional, obteniendo la mayor cantidad  de afiliados cotizantes.

Resulta beneficioso gozar  de las pensiones ofrecidas por esta entidad, entre los beneficios ya mencionados puedes optar por  visualizar todos los movimientos realizados mediante el Estado de cuenta ofrecido por AFP.

 

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Estado de Cuenta Afp Popular te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Banreservas

Estado de Cuenta Banreservas

Muchas personas pueden tener dudas cuando se trata de cómo llevar organizar y llevar sus finanzas. En caso de que…

Estado de Cuenta Minerd

Estado de Cuenta Minerd

El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) es el organismo encargado de dictar la política de gobierno en materia…

Estado de Cuenta Afp Crecer

Estado de Cuenta Afp Crecer

Afp Crecer es un fondo de ahorros que le permite a los trabajadores pensar en su futuro. Esta última, permite…

Estado de Cuenta Visanet

Estado de Cuenta Visanet

El Estado de Cuenta VisaNet es un documento que registra los consumos, retiros de efectivo y pagos realizados en un…

Deja un comentario