Estado de Cuenta Colpensiones: cómo Consultar las Semanas Cotizadas, Qué es y MÁS

Colpensiones es una administradora colombiana que se encarga de sobrellevar y regular los pagos de Pensiones en Colombia. Consultar el estado de cuenta de Colpensiones es totalmente necesario para las personas que la cobran, pues supone la mejor forma de manejar tu dinero y de estar al tanto de tu estatus financiero.

Esta empresa colombiana es una compañía industrial y comercial que pertenece al Estado. Es decir, por manejar recursos y pagos que corresponden al gobierno, esta funciona bajo su control. Particularmente, a Colpensiones la rige el Ministerio del Trabajo colombiano.

Fundar esta empresa fue una iniciativa para que los ciudadanos que cobran pensiones tengan un sistema más seguro y confiable. Labora desde el 28 de septiembre del año 2002 y siempre ha sido subsidiada por el Estado. En el siguiente artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la empresa y cómo funciona, para que puedas estar libre de dudas y cobrar tu pensión de la mejor manera.

Logo de Colpensiones

Estado de Cuenta Colpensiones: ¿Cómo Consultar las Semanas Cotizadas?

Primero que nada, es importante que sepas que las semanas cotizadas entran en tu período trabajado dentro del historial laboral. Para poder consultarlas debes estar afiliado a Colpensiones, ya que de otra manera es imposible que puedas hacer este trámite.

En caso de que estés afiliado y registrado en la página, este trámite lo podrás realizar a través de la página web de Colpensiones. Para todos los usuarios la empresa tiene disponible la sección de oficina virtual, en la cual se puede consultar todos los estados de cuenta, el historial laboral y cualquier otro documento.

Así pues, el primer paso para consultar tu estado de cuenta Colpensiones será ingresar a la página u dirigirte a este apartado de oficina virtual. Una vez allí, debes ubicar el historial laboral y, dentro de él, tu número de semanas cotizadas y la descripción de las mismas.

Cabe destacar que dicho historial laboral te ofrece mucho más que las semanas cotizadas. Es un documento personal más extenso de cada trabajador y más adelante te contaremos todo sobre él.

Plataforma web de Colpensiones

Estado de Cuenta Colpensiones: Registro

Evidentemente, antes de ingresar a la página para hacer cualquier página debes completar tu registro. Este proceso es bastante sencillo y solo debes seguir los pasos y proporcionar de manera acertada todos los datos que te pida Colpensiones.

En concreto, los primeros pasos para poder registrarte en el portal web de Colpensiones son los siguientes:

  1. Selecciona el tipo de documento que quieres registrar en el portal.
  2. Proporciona el número de dicho documento.
  3. Escribe tu nombre completo.
  4. Ingresa el código de seguridad para verificar que eres un usuario real.

Ahora bien, después de hacer esto el portal te hará cuatro preguntas respecto a tu historial de trabajo. Debes responderlas todas con veracidad, ya que esta es una de las herramientas de la compañía para cerciorarse de que el usuario que se está registrando es, en efecto, el trabajador.

Si completaste esta última etapa de manera satisfactoria solo resta terminar de oficializar tu registro. Esto se hace generando tu contraseña y confirmándola, además de proporcionando un correo electrónico personal y tu número de teléfono.

De esta manera podrás registrarte con éxito en el portal de Colpensiones. Ahora tendrás la posibilidad de seleccionar la opción de “Trámites en línea”, proporcionar tus datos e ingresar a la plataforma en cualquier momento.

Formulario de registro para Colpensiones

Estado de Cuenta Colpensiones: Historia Laboral

El historial laboral de un trabajador no es más que todas las cotizaciones obligatorias que el Sistema General de Pensiones realizó. Este reporte se efectúa con base al salario que cada trabajador haya producido durante cada laburo, por lo cual es un documento totalmente personal.

Su importancia radica en que es un reporte que refleja cada una de las cotizaciones y, además, lo hace por período trabajado. Es decir, si quieres saber cuánto solías ganar en tu antiguo trabajo, incluyendo los aportes y beneficios, este historial tiene la respuesta.

Lo puedes consultar a través de la página de Colpensiones ingresando a la sección de trámites, tal y como te contamos previamente. Una vez allí, debes ubicar el apartado del historial laboral y tendrás acceso a toda tu información, incluyendo tus semanas cotizadas.

Consultar en línea es de gran ayuda para los usuarios de Colpensiones, pues es la herramienta que les permitirá tener acceso a una futura prestación económica. Por lo tanto, para cobrar cualquier tipo de beneficio post-laboral necesitarás hacer este trámite.

Respecto a esto, las prestaciones económicas en Colombia son las siguientes:

  • Pensión de vejez.
  • Pensión por invalidez.
  • Indemnización sustitutiva.
  • Pensión de sobrevivencia.
  • Auxilio funerario.

Sin embargo, cabe destacar que la página web es un instrumento para consultar el historial laboral, más no para generarlo. Para hacer esto debes dirigirte ante un funcionario de Colpensiones y presentar tu documento de identidad.

Igualmente, otras alternativas son pedirlo a través de un apoderado o de un tercero. El primero de ellos es un abogado que, autorizado por ti, tiene la potestad legal para solicitar tu historial laboral. En este caso, el abogado necesitará que firmes o autentiques la autorización y una copia de tu documento de identidad.

Entre tanto, para pedirlo mediante un tercero se necesita una carta de autorización, una fotocopia de tu documento de identidad y la presentación original del documento de identidad de la persona que solicitará el trámite. Por ser una persona común y no un abogado, esta manera es un poco más complicada.

Por último, recuerda que este documento es de carácter privado y netamente personal. Debido a esto, la recomendación es que intentes generar tu trámite por tu cuenta, pues tiene una importancia considerable y es la mejor manera de proteger tu confidencialidad.

Entrada de una oficina de Colpensiones

Descarga

En caso de que quieras descargar tu historial laboral de Colpensiones y tenerlo a la mano para futuros trámites, debes saber que el proceso es bastante sencillo. Lo primero que debes hacer es ingresar a la página y consultar tu historial, tal y como te comentamos anteriormente.

Una vez que lo hayas hecho Colpensiones te habilita la opción de la descarga. Esto se hace cliqueando en la parte superior derecha el apartado de “Descargar historia laboral detallado” y aceptando la descarga.

Usualmente, tu navegador debería generar de forma automática la descarga. Por ejemplo, si usas Google Chrome esta descarga suele iniciar en la parte inferior izquierda de tu pantalla. Si es así, solo selecciónala, guarda el archivo en la carpeta que desees y ya habrás completado de manera exitosa la descarga de tu historial laboral.

¿Qué es?

Como bien te hemos contado, Colpensiones es la empresa controlada por el Estado que se encarga de llevar el control de las pensiones en Colombia. En ella se realizan diversos trámites, como el historial laboral, que son claves para poder cobrar cualquier tipo de beneficio post-laboral.

Igualmente, puede que te quede alguna duda sobre los documentos que emiten. De ser así, recuerda que tu historial laboral se va generando día a día en tu respectivo trabajo. En cada empleo los jefes deben dar constancia de todas las horas laboradas y pagadas, lo cual genera, por ejemplo, tus semanas cotizadas.

Oficina de Colpensiones

Por este motivo verás que el historial laboral de cada empleado es un documento privado y especializado que pertenece solo al trabajador en cuestión. Su carácter intransferible lo vuelve uno de los documentos más importantes que deben emitir los futuros pensionados y en Colpensiones podrás solicitarlo en cualquier momento.

Además, entre todos los reportes que se piden y que arma el Sistema General de Pensiones, surge el total de tu historial laboral. Este es, sin duda, el trámite más importante que puedes solicitar en Colpensiones y uno de los documentos de mayor trascendencia para los trabajadores colombianos.

Así pues, no olvides que si estás a punto del retiro debes tener todos tus papeles al día en Colpensiones. Hacer esto te asegurará una enorme contribución a tu bienestar financiero durante tu vejez o, en su defecto, alguna discapacidad o impedimento mayor.


Si te ha gustado este artículo sobre los Estado de Cuenta Colpensiones te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Simit

Estado de Cuenta Simit

A medida que los avances tecnológicos van adquiriendo nuevas funciones, es cada vez más difícil tener una noción de cómo…

Estado de Cuenta Fesol

Estado de Cuenta Fesol

El Fondo de Empleados Almacenes Olímpica (Fesol) es una empresa que les proporciona ayudas financieras a los trabajadores de cualquier…

Estado de Cuenta Progreser

Estado de Cuenta Progreser

Progreser es una empresa dedicada a la labor solidaria hacia los emprendedores y perseverantes del territorio colombiano, la cual brinda…

Estado de Cuenta Datt

Estado de Cuenta Datt

A veces, es mejor llegar tarde que nunca, pero en caso de pagar los servicios de tu estado de cuenta…

Estado de Cuenta Fondex

Estado de Cuenta Fondex

El estado de cuenta es una herramienta útil para los asociados, poder consultar los montos y movimiento de sus operaciones,…

Estado de Cuenta Fincomercio

Estado de Cuenta Fincomercio

Fincomercio es una cooperativa que cuenta con posibilidades en cuentas de ahorro y crédito sólido. Poseen diversas opciones para sus…

Deja un comentario