Estado de Cuenta Simit: cómo Consultarlo, por Placa, Cédula y MÁS

A medida que los avances tecnológicos van adquiriendo nuevas funciones, es cada vez más difícil tener una noción de cómo utilizarlos. A consecuencia de ello, las instituciones (en este caso, del estado) están optando en acoplar la tecnología a su favor, de este modo las empresas obtienen facilidad, viabilidad y comodidad.

Además, son muchos los clientes que no tienen la facilidad de llevar a cabo sus operaciones de manera presencial. Uno de los movimientos en línea más solicitados son los estados de cuenta, en este caso el estado de cuenta Simit.

Una empresa, usualmente,  emite un estado de cuenta a sus clientes mensualmente. Este muestra todas las ventas, comprar, y pagos realizados a un cliente durante un período determinado.

Se emiten a los clientes para solicitarles que paguen un saldo que pronto deberá pagar o para recordarles que paguen un saldo vencido. Son útiles para organizar nuestras ganancias y pagos, así mismo no habría problema en preocuparnos por tener una cartera llena de facturas o de cuentas en papel.

No está de más añadir que existen conciliaciones mensuales del estado de cuenta que permiten al propietario de la cuenta: Identificar información, multas y movimientos no autorizados

De este modo podrá detectar y evitar cargos excesivos/injustificados. Detecte y evite la malversación de sus pagos dentro de su empresa.

Estado de Cuenta Simit: ¿Cómo Consultarlo?

Existen dos maneras de verificar su estado de cuenta; presencial o virtual. Ambos métodos aseguran el trámite que requiere y para el beneficio de muchos está la banca en línea. Para chequearlo necesitará tener una cuenta en la empresa mencionada y tener al día su cédula de identidad.

Si deseas consultar el simit por cédula y no por placa, te encontrarás con las multas que llevas registradas, desde el primer día de infracción hasta la actual. Se podría decir que este organismo te muestra en detalle todos tus movimientos financieros sin margen de error.

Una vez ya explicada la información, podrá seguir los pasos que se ejemplifican a continuación:

1.Ingresar a la página web oficial del Simit.

2.Tendrás que proporcionar los datos que son mostrados en pantalla: número de documento, tipo de documento y número.

3.Ya colocado los datos, elegirá si desea por comparendo, resolución o por todos.

4.Escribir los símbolos del captcha para seguridad de la página.

5.Haz clic en consultar.

Si has seguido los pasos, se abrirá una pestaña donde estará mostrado tu estado de cuenta. Podrá elegir si desea descargarlo en un formato de extensión común o si prefiere el archivo en PDF.

Ambas opciones son buenas.  Sin embargo es recomendable tener tus multas anotadas o guardadas en papel. es importante conocer su historial disponible antes de acceder al estado de cuenta.

El saldo disponible es la cantidad de dinero que usted pondrá a su disposición para su retiro o uso para autorizar su próximo pago. Su saldo disponible refleja los movimientos autorizados que el Simit conoce. Debe ajustar las operaciones que haya realizado antes de la consulta y que no hayan sido pagados desde su cuenta.

Además, algunas transacciones pendientes con tarjeta de débito pueden no ser el monto final de su compra (como cuando agrega una propina a la factura de un restaurante), por lo que debe ajustar este monto.

Como resultado, el banco puede decir “sí” a una de sus transacciones y luego, cuando todas sus transacciones se pagan desde su cuenta, es posible que haya gastado en exceso en su cuenta.

Su registro de transacciones siempre será el registro más completo del monto disponible para su próximo retiro o compra.

Estado de Cuenta Simit

Por Placa

Para realizar la consulta al SIMIT este se tendrá que realizar por cédula, esto porque la infracción la lleva el conductor o propietario del vehículo en caso de las fotomultas.

A continuación se te informará sobre el formulario a través el cual podrá consultar tus comparendos por motivos de infracciones de transito, aquellas que son colocadas por policías o por las fotos. Pasos:

  1. Se presentará el formulario, debe escoger el tipo de Documento.
  2. Implemente el número de documento.
  3. Rellene las letras como lo muestra la imagen (Mayúsculas, minúsculas y número).
  4. Haga clic en el botón que está más abajo dice “Consultar”

Si es reciente tu infracción  tendrá que esperar unos cuantos días hábiles, para que suban la infracción al sistema.

En algunos casos te ofrecen descuento en tus pagos, si desea saberlo debe dirigirse a la secretaria móvil de su ciudad (Bogotá, Medellín, Barranquilla u otra de su localidad) o al órgano de tránsito que habite en su cercanía durante los primeros 20 días.

Después que te colocaron el comparendo y efectuar el curso de seguridad, comenta que lo desea realizar para obtener descuentos de su multa/infracción.

Tenga presente que, una vez que hayan transcurrido 20 días deberá cancelar el total de tu multa de tránsito, con interés de los días que han transcurrido.

Por Placa: Bogotá

En la capital colombiana existe una herramienta que consulta las infracciones o multas, se llama SIMUR, desde allí podrá chequear su estado de cuenta por medio de su número de documento, por placa del vehículo o por número de comparendo.

Esta función que ha sido implementada con la utilidad de consultar las multas mediante la placa ha sido añadida recientemente.

Es un sistema de registro para las infracciones a nivel nacional(Colombia) que facilita las transacciones para pagar las multas por internet, de este modo se podrá evitar los engorrosos trámites. Si deseas pagar por placa deberá seguir la siguiente guía:

  1. Ingresar al portal web SIMUR.
  2. Seleccionar la opción por placa de vehículo
  3. Colocar los datos que se requieren
  4. Elegir el estado de cuenta

No es muy complicado, solamente tiene que seguir los pasos que han sido mencionados anteriormente. No puede descargar el pasivo y salvo por Internet porque debe estar impreso en un papel de seguridad para evitar errores y operaciones fraudulentas, para ello tendrá que ir personalmente a una secretaría de tránsito y pedir el archivo correspondiente.

Es recomendable llevar la factura o el estado de cuenta impreso para que pueda tener una constancia de que algo sucedió.

Registro AFIP

Por Cédula

Si desea consultar su estado de cuenta por cédula de identidad, deberá acceder al formulario que está anexado en la página web oficial del Simit. No obstante podrá acceder al portal web haciendo clic aquí.

Le recomendamos que tenga en cuenta que si usted realiza la consulta utilizando cualquier tipo de documento que se presenta en la enlace, use “No. Documento”. Podrá efectuar la consulta con:

  • Cédula
  • Carnet Diplomático (o en su defecto la normal)
  • Cédula de ecuador
  • Extranjera
  • Documento de identidad venezolano.
  • NIT (si no posee ninguna de las anteriores).
  • Pasaporte de su localidad.
  • Tarjeta de identidad para mayor seguridad.

El cuadro que corresponde a  “Número” solo debe llenarlo si quiere que la consulta sea por comparendo o resolución, básicamente , si usted realiza el proceso con su número de documento no es necesario que escriba en el cuadro. Esto es innecesario debido a que la opción ya mantiene elementos de lo que se pide, entonces sería innecesario.

Por otro lado,  tiene diferencias con el SIM ya que este muestra exclusivamente los comparendos efectuados en la capital colombiana; mientras que el SIMIT muestra comparendos realizados en el país, los dos sirven para chequear los comparendos que han sido anexados directamente a tu cuenta y las fotomultas de manera gratis.

Estado de Cuenta Simit: ¿Cómo Pagarlo?

Tiene a su disponibilidad la opción de pagar sus comparendos en línea desde la misma página del SIMIT desde la comodidad de su casa, por el contrario puede hacer mediante la dirección o lugar donde quede el SIMIT de su preferencia o en el Banco Villas AV(el pago es reflejado luego de dos horas de haberlo realizado).

Una vez finalizada tu consulta y hayas visto tu comparendo necesitas estar en paz y a salvo, esto lo puedes operar mediante la página, esta te da la opción de pagar en línea sin errores, solo deberás dirigirte a la parte de abajo en la izquierda y seleccionar el pago electrónico que más te resulte.

Pasos que tendrá que seguir para llevar a cabo el pago

  1.  Dirígete a consultas de tus comparendos
  2. Tendrás que escoger la multa a cancelar
  3. Por último selecciona el medio de pago que prefieras.

Si ya realizaste el pago y la infracción  sigue mostrándose en pantalla como si estuviera pendiente en el sistema, lo más recomendable es que asista personalmente al punto más cercano del SIMIT, y exponer tu caso.

Estado De Cuenta Simit

Estado de Cuenta Simit: ¿Qué es?

El estado de cuenta Simit es un sistema que está integrado de datos que tienen de referencia las multas o sanciones por infracciones de tránsito, es el único organismo de Colombia en el cual puedes consultar, si tienes comparendos o multas de tránsito, que hayan sido consecuencia de alguna infracción.

Por otro lado la mejor opción es realizar un seguimiento de las multas para evitar malos ratos. Otra buena opción es preguntar al simit si ofrece protección contra fraudes.  Por lo general, esta es una empresa con seguridad y con un margen de error casi nulo. De todos modos es recomendable en el caso de que persista algún error, asistir directamente a las oficinas del Simit.


Si te ha gustado este artículo sobre los Estado de Cuenta Simit te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Idu

Estado de Cuenta Idu

El Estado de Cuenta Idu te permitirá saber el aporte necesario que deberás pagar para que tu inmueble se revalorice…

Estado de Cuenta Codema

Estado de Cuenta Codema

El Estado de Cuenta Codema te permite elegir cuando te conviene comprar o pagar, detectar cargos indebidos y ver qué…

Estado de Cuenta Claro

Estado de Cuenta Claro

El Estado de Cuenta Claro es uno de los documentos que ofrece esta compañía cuando te afilias a sus planes de telecomunicaciones…

Estado de Cuenta Colpensiones

Estado de Cuenta Colpensiones

Colpensiones es una administradora colombiana que se encarga de sobrellevar y regular los pagos de Pensiones en Colombia. Consultar el…

Estado de Cuenta Porvenir

Estado de Cuenta Porvenir

Los fondos de ahorro o pensiones son cuentas muy importantes que debes tener, ya que de esta manera podrías estar…

Deja un comentario