Estado de Cuenta Infonavit: Qué es, cómo Sacarlo Y Más

Todos hemos pasado malos ratos por hacer trámites financieros, por esa razón en este artículo tratamos de facilitarte tu experiencia con el Estado de Cuenta Infonavit.

Adquirir un inmueble donde vivir seguramente es una de tus aspiraciones en tu plan de vida. Tener un lugar propio que sea cómodo y espacioso, al que puedas llegar después de un largo día, puede darte un muy importante sentimiento de confort.

Sin embargo, a veces, el precio de las casas o departamentos llegan a ser muy altos para los ingresos que estás recibiendo. Por ello, en México se creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Estado de Cuenta Infonavit tramita tu crédito

Ahora, seguramente te estés preguntando qué es Infonavit. Simple. Es una institución que cuenta con la participación de tres partes: el sector laboral, las empresas y el gobierno; para crear un fondo personal al cual acceder cuando quieras pedir un crédito hipotecario para comprar una casa o departamento, un terreno en donde construir la casa de tus sueños, e inclusive puedes planificar remodelar tu hogar.

No obstante, no solo se trata de solicitar un crédito, sino que también adquieres una responsabilidad económica. Por lo cual vas a tener que estar pendiente de tus estados de cuenta Infonavit, para que estés al tanto de cuándo te toca pagar y cuánto debes abonar. Es por eso que aquí te presentamos algunos consejos que te ayudarán con este proceso.

¿Cómo obtener el Estado de Cuenta Infonavit?

Primero, obtener este tipo de documento financiero es muy fácil y sencillo, puesto que cuentas con muchas maneras de sacar esta información. Dispones de las vías tradicionales que son: asistir a una agencia de Infonavit o una línea telefónica (Infonatel 018000083900) con la cual comunicarte para solicitar tu estado de cuenta.

Aunque puedes omitir todos estos procesos un tanto tediosos, si cuentas con un ordenador y una conexión a Internet. Eso sí, esta debería de ser estable para que no sufras contratiempos durante tus diligencias.

Después de asegurarte de cumplir con los dos requisitos anteriores, debes verificar si posees una cuenta en el portal de Infonavit, sino vas a tener que crearte una a través de la misma página. Para ello, tienes que tener tu Número de Seguridad Social (NSS), la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Registro de Contribuyentes y un correo electrónico.

Luego vas a vaciar toda esa información en las casillas correspondientes, de ahí, la página solicitará que ingreses tu nombre para identificarte y pongas un número celular con tu correo electrónico. Además de generar una contraseña.

Es importante que la contraseña sea fácil de recordar pero que cumpla con los requisitos mínimos de seguridad. Los cuales son: una mínimo de ocho caracteres, que combine letras en mayúsculas y minúsculas junto con números y algún símbolo.

Finalmente, el portal de Infonavit te enviará un mensaje a tu correo, para que confirmes el proceso de registro y activación de tu cuenta.

Una vez que hayas ingresado con tu cuenta, encontrarás un menú desplegable al lado izquierdo de la pantalla. Ahí tienes que buscar la pestaña “Mis Movimientos y Estados de Cuenta“, la cual te dará dos opciones para generar tus estados de cuenta, una mensual y otra histórica. Con una consigues el registro de los movimientos de tu cuenta del último mes, y con la otra opción consigues todos los detalles desde que se creó.

Con esté método puedes chequear tu estado de cuenta Infonavit en cualquier hora y día, pero si eres de los que le gusta guardar su registro en físico, puedes solicitar que te envíen el documento a tu correo y lo imprimes.

¿Cómo Consultarlo?

Estado de Cuenta Infonavit Ejemplo mensual

Para consultar tus estados de cuenta  puedes acceder al portal de Infonavit, después de que hayas ingresado con tus datos buscas la pestaña “Mis Movimientos y Estados de Cuenta“, ahí vas a encontrar todos los detalles sobre los movimientos que se han hecho y cuánto debes.

De igual manera, también puedes hacer uso de tu celular móvil para hacer consultas, así, podrás estar al tanto de tus deudas y movimientos en cualquier lugar. Para ello, debes enviar un mensaje SMS con tu Número de Seguridad Social al 30900. Después, vas a recibir un menú de opciones para tu consulta y debes escribir la palabra “Saldo” para recibir tu información, en cuestión de minutos.

Igualmente, existen otras operaciones que puedes hacer a través de este método de consulta telefónico. Puedes conocer el día de corte de tus crédito, saber cuántos puntos tienes del mismo y cuánto posees de saldo. Solo necesitas escribir las palabras “pago, crédito y ahorro“, respectivamente.

Además, se pueden hacer otras acciones a través del portal de Infonavit, que te permitirán seguir más de cerca tu cuenta y su saldo. Entre algunas de esas opciones está: seguir el estado de tu solicitud de crédito, conocer el monto de tus mensualidades y pagarlo en línea, generar una constancia para la declaración de impuestos, entre otras acciones.

Estado de Cuenta Histórico de Infonavit

Estado de Cuenta Infonavit Ejemplo histórico

Como se explicó más arriba, el estado de cuenta histórico de Infonavit es un registro de todos los movimientos que ha tenido tu crédito, desde el día que se creó hasta la fecha que lo consultes.

Tener esta información te permite estar al tanto de tu situación económica y planificar a futuro cómo van a ser tus finanzas. Conseguir estos datos es muy simple y se realizan en unos pocos pasos si lo haces de un celular o un ordenador.

  1. Primero, debes asegurarte de tener una conexión a Internet, para poder ingresar desde tu computadora o teléfono móvil.
  2. Después, vas a ingresar a la página Mi Cuenta Infonavit para acceder usando tu correo electrónico y la clave que hayas generado.
  3. Luego, debes buscar  la opción “Mis servicios y verás la pestaña de Estados de Cuenta.
  4. Ahí te saldrán las opciones de ver el estado de cuenta mensual y el histórico. Le das click en la opción de Estado de Cuenta Histórico y listo.

Sin embargo, otra forma de conseguir el histórico de tu cuenta, aunque es algo más anticuada, es ir a una agencia de Infonavit y solicitarlo ahí mismo.

¿Cómo pagar el Estado de Cuenta Infonavit?

Consultar u obtener tus estados de cuenta de Infonavit no solo sirve para estar al tanto de tus movimientos y cuánto saldo a favor tienes, sino también es un método para saber lo que debes pagar para cancelar el crédito. Por eso, a continuación te vamos a explicar cómo hacer para pagar el estado de cuenta.

Para empezar, si posees actualmente un trabajo no debes preocuparte por los pagos, ya que la cantidad de tu cuota será descontada de tu salario integrado, más un 5% que agrega el Infonavit.

Por cierto, el descuento de tu salario no será nada descabellado, puesto que la ley establece que el pago no puede exceder el 30% del mismo. Así que, mientras trabajes el pago será cubierto por tu empleador.

Por otro lado, si deseas hacer aportaciones extras a tu crédito o no posees un trabajo estable, cuentas con una variedad de opciones para cancelar tus pagos, sea de forma personal o una transferencia electrónica para agilizar el proceso.

Estas opciones de pago que están a tu disposición son: en línea a través de la propia página de Infonavit, en un banco o en tiendas de autoservicios o comercios que estén afiliados.

Estado de Cuenta Infonavit cómo pagarlo

  • El pago en línea se hace a través de la plataforma digital de Infonavit. Primero debes ingresar al portal, después vas a buscar la opción “Mis Servicios” y seleccionar la pestaña Centro de pagos en línea Infonavit. Después de eso vas a agregar tu tarjeta de crédito o débito en el apartado indicado, y vas confirmar y hacer el pago. Ten en cuenta que el límite son 3 pagos 30.000 pesos por mes.
  • El pago a través de un banco también se hace desde la página web del mismo. Aquí, vas a necesitar de tu número de crédito, que tiene 10 dígitos, para ponerlo como el concepto de pago y así realizar correctamente la operación. Una vez hecha, la misma te será informada de si fue aprobada o no.
  • El pago en comercios afiliados solo puede hacerse en efectivo y el monto mínimo es de 100 pesos. El procedimiento que debes seguir es acercarte a la taquilla y decirle al cajero tu número de crédito y el monto que vas a cancelar.

No obstante, si llegas a presentar problemas para pagar tu estado de cuenta, sea por desempleo o una disminución del ingreso familiar, puedes acercarte a las oficinas de Infonavit y hacer uso de su “Esquema de Cobranza Social, el cual puedes consultar en su página y tener un pequeño conocimiento de lo que trata, antes de ir.

¿Qué es el Estado de Cuenta Infonavit?

Si aún no sabes de qué trata el Estado de Cuenta Infonavit, tranquilo, aquí te lo explicamos. Un estado de cuenta es un documento que te otorgan las entidades financieras en el cual puedes revisar los movimientos y actividades en relación a un crédito que hayas solicitado. Aunado a eso, también se verifican los montos a pagar.

Ahora, en el caso de Infonavit es un documento en el que podrás seguir el rastro de tus actividades respecto al crédito hipotecario que hayas solicitado para comprar, construir o remodelar tu hogar o el saldo que tengas en tu fondo personal.

Estado de Cuenta Infonavit Logo de Infonavit

Tener un seguimiento de tus estados de cuenta es algo muy importante, ya que con ellos siempre vas a a estar al tanto de todos los movimientos de tus finanzas y, además, es una herramienta que te permitirá crear un plan económico para guiarte en tu futuro.

Por lo cual, el Estado de Cuenta Infonavit cobra más importancia, ya que con él puedes planificar el adquirir un inmueble propio y cumplir con esa aspiración que casi toda persona tiene en su vida.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Estado de Cuenta Infonavit te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Suauto

Estado de Cuenta Suauto

Son muchas las metas que nos trazamos a lo largo de la vida, como conseguir un apartamento, viajar o comprar…

Estado de Cuenta  Fonacot

Estado de Cuenta Fonacot

Un Crédito Fonacot no es cualquier cosa, por ello es tan fundamental que estés al pendiente de él por medio…

Estado de Cuenta Consupago

Estado de Cuenta Consupago

Mantenerte informado sobre tus finanzas puede ser algo complicado. Sin embargo, existen empresas e instituciones que te facilitan este proceso.…

Estado de Cuenta Kondinero

Estado de Cuenta Kondinero

Si hay algún tipo de herramienta bancaria, que debas estar monitoreando constantemente son los crédito, ya que estos son financiamientos…

Estado de Cuenta Megacable

Estado de Cuenta Megacable

El Estado de Cuenta Megacable te facilitará de forma clara, la información que necesitas para saber como manejas el uso…

Estado de Cuenta HSBC

Estado de Cuenta HSBC

HSBC es uno de los cuatro bancos más grandes de México y cuenta con más de 900 sucursales y 4.800…

Deja un comentario