Estado de Cuenta Impuesto de Vehiculos: cómo Consultarlo, Por Placa y Más

Cumplir con las obligaciones asignadas por el estado es muy importante debido a que afecta con la contribución al desarrollo del país a nivel financiero. Entre los impuestos asignados se encuentran los impuestos de vehículos.

Este tipo de impuesto, considerado directo, es fácil de pagar y se realiza una vez al año, según lo establecido por el Ministerio de Transporte, mediante la Secretaría de Hacienda de Colombia.

Para mantenerse al día con los pagos es necesario consultar el estado de cuenta para conocer los montos y la fecha de pagos. En el presente artículo  se exponen los pasos que deben seguirse para cancelar el impuesto y consultar el estado de cuenta, para el correcto cumplimiento con los impuestos de vehículos.

¿Cómo Consultar el Estado de Cuenta Impuesto de Vehículos?

Los impuestos son la forma en la que el estado puede financiarse y realizar sus debidas funciones. Por eso cada persona física o jurídica debe cancelar un impuesto correspondiente.

Es importante cumplir con las asignaciones de impuestos de vehículos mediante el Registro Único Nacional de Tránsito, el cual es un sistema que le permite al contribuyente registrar, mantener al día, centralizada, permitida y validada toda la información acerca de esta contribución.

IMPUESTO VEHICULO

Este servicio permite al contribuyente consultar las obligaciones asignadas con respecto a los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos.

Es importante que las personas se mantengan al día con estos pagos, por eso es ideal  consultar el estado de cuenta, para tener más detalle acerca de los montos y las fecha de pagos.

A continuación se presenta la forma para consultar el estado de cuenta de estos impuestos:

Por Placa

El proceso de consulta por placa es fácil y sencillo. Mediante el sistema HQ-RUNT  se pueden consultar las características de los vehículos por su placa. Este medio gestiona los servicios de datos que solicitan los afiliados al sistema.

IMPUESTO VEHICULO

Debe seguir los pasos que se expresan a continuación:

  1. Para comenzar es necesario ingresar al sitio web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Para ello puede acceder haciendo clic  aquí.
  2. Debe hacer clic en la opción “Consulta de Vehículos por Placa”.
  3. Luego  debe presionar el botón de “Ingresa aquí al módulo”.
  4. Esta opción lo llevará a una sección donde se podrá consultar los datos acerca del vehículo, sólo debe ingresar el número de placa.
  5. Cuando se tenga la información acerca del vehículo, debe verificar el monto que debe pagar por impuesto de vehículo,  mediante la tabla de avalúos. Esto se puede ver mediante la página oficial de la Secretaría Distrital de Hacienda. Puede acceder a la página del SHD, haciendo clic aquí.
  6. En esta parte aparecerá una tabla y en base al tipo de vehículo que se posee, se puede ver la información del mismo.
  7. De esta forma se puede consultar los impuestos del vehículo.

Las tablas de avalúo son colocadas cada año por el Ministerio de Transporte.

Para concluir, es necesario para consultar el estado de cuenta y conocer los montos y fechas de pago,  primero el contribuyente debe conocer las características del vehículo, mediante el número de placa con la herramienta RUNT.

Una vez hecho esto se debe visualizar las tablas de avalúo y así conocer cuánto debe cancelar.

impuesto vehiculo

Estado de Cuenta Impuesto de Vehículos: Requisitos.

Para realizar trámites de tránsito es necesario que en titular del vehículo posee ciertos requisitos, tales como:

  • Poseer la inscripción ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Formularios solicitados para trámites.
  • Licencia de tránsito.
  • No poseer infracciones de tránsito.
  • SOAT en estado vigente.
  • Recibo de pagos de impuestos asignados.
  • Documento de Identidad del titular.

Estado de cuenta impuesto de vehículos

¿Qué es el impuesto de vehículo?

El impuesto de vehículo es un tipo de impuesto u obligación que el titular del vehículo debe cancelar, esta asignación se encuentra establecida por el Ministerio de Transporte.

Es importante el correcto cumplimiento de estos impuestos para que el propietario del vehículo pueda realizar diferentes trámites y además se encuentre al día con la ley.

impuesto vehiculo

Trámites que se pueden realizar

Cambio de características

En este sentido aplican  ciertos cambios o modificaciones que se le realizan al vehículo, tales como: Cambio de carrocería, conversión a gas natural, cambio de motor, color, blindaje o desmontaje, regrabación de chasis, entre otros.

Para realizar este proceso es necesario que el propietario cumpla con ciertos requisitos generales:

  • Documento que acredite la inscripción ante el Registro Único Nacional de Tránsito.
  • Formulario de solicitud asignado para el trámite.
  • Tarjeta de propiedad o Licencia de Tránsito.
  • No poseer infracciones de tránsito.
  • SOAT, que se encuentre vigente.
  • Presentar en estado vigente la revisión técnico mecánica.
  • Pagos correspondientes.
  • Copia del certificado de existencia.
  • Documento de Identificación del propietario.
  • En caso que el trámite sea realizado por otra persona, el mismo debe presentar una autorización.

impuesto vehiculo

Ahora bien, si cumple con estos requisitos, debe cumplir también con los requisitos específicos de acuerdo a cada cambio de característica que se desea realizar.

Carrocería

Presentar factura de compra de la carrocería, Ficha técnica de homologación de la nueva carrocería, en el caso de que la carrocería a implementar haya sido usada, debe ser validada la procedencia de la misma.

Gas natural

Si se desea realizar la conversión a gas natural, el titular debe presentar certificado de la entidad que se debe encontrar autorizada por el Ministerio de Minas y Energía, donde se acredite la conversión de gas. También debe presentar adheridas en el certificado.

Motor

Es necesario para efectuar el trámite por cambio de motor, la factura de compra-venta, la declaración de importación del motor, y en caso de que el motor a utilizar no sea nuevo debe ser evaluada su procedencia.

Estado de cuenta impuesto vehiculos

Color

Para cambio de color se debe presentar el formulario señalando el nuevo color para el vehículo.

Blindaje o desmontaje

Emitir la resolución otorgada por la Superintendencia de Vigilancia de Seguridad Privada, donde se acredita el blindaje o desmontaje. También es necesario presentar el certificado de la empresa que se encargará del proceso de blindaje o desmontaje.

Regrabación

En caso de que por decisión judicial se requiera la regrabación de chasis o motor, debe presentarse un documento que acredite la decisión judicial, la cual autoriza la regrabación, certificado de revisión y las improntas de regrabación.

También se pueden efectuar cambios de servicios, de placa, de infractor, y se pueden realizar trámites de traslado de cuenta, levantamiento de prenda, traspaso, matricula inicial, inscripción de prenda, duplicado de placas y licencia de tránsito, cesión de prenda, entre otros.

Para mayor información puede hacer clic aquí. 

Impuesto del Estado de Cuenta de Vehículos

Un impuesto es un tributo que se cancela al estado para contribuir con los gastos públicos. Dichos tributos son de carácter obligatorio, los cuales son exigidos a personas físicas o jurídicas.

impuesto de los vehículos

Existen varios tipos de impuestos, los cuales se presentan a continuación:

  • Directo: Este tipo de impuesto grava directamente la obtención de renta de las personas, tanto físicas como personas jurídicas.
  • Indirecto: Este se encarga de gravar el consumo de la renta de la persona.
  • Progresivo: En este tipo de impuesto, el porcentaje aplicado a la base gravada, tiende a crecer cuando la renta es mayor.
  • Regresivo: En caso contrario, el porcentaje aplicado se reduce cuando la renta crece.

En el caso del impuesto sobre vehículos, es un impuesto directo que recae o actúa sobre la propiedad de los vehículos gravados. Dicho impuesto debe ser cancelado una vez al año, en base a sus características como lo determina el Ministerio de Transporte.

¿Qué es la Secretaría Distrital de Hacienda?

La Secretaría Distrital de Hacienda es una entidad que se encuentra encargada de gestionar y administrar los recursos financieros, contribuyendo al desarrollo del país. Entre sus funciones se encuentran: Diseñar estrategias económicas, plan de desarrollo financieros, obras públicas y sociales, entre otras.

La SDH se encarga de preparar el presupuesto anual de rentas e ingresos, formular y dirigir las políticas en materia fiscal, ejecutar políticas tributarias, y desempeñar otras  funciones.

estado de cuenta de Impuesto de vehículos

Siga los pasos presentados en el presente artículo y  consulte el estado de cuneta con éxito.


Si te ha gustado este artículo sobre los Estado de Cuenta Impuesto de Vehiculos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Fincomercio

Estado de Cuenta Fincomercio

Fincomercio es una cooperativa que cuenta con posibilidades en cuentas de ahorro y crédito sólido. Poseen diversas opciones para sus…

Estado de Cuenta Datt

Estado de Cuenta Datt

A veces, es mejor llegar tarde que nunca, pero en caso de pagar los servicios de tu estado de cuenta…

Estado de Cuenta Codema

Estado de Cuenta Codema

El Estado de Cuenta Codema te permite elegir cuando te conviene comprar o pagar, detectar cargos indebidos y ver qué…

Estado de Cuenta Claro

Estado de Cuenta Claro

El Estado de Cuenta Claro es uno de los documentos que ofrece esta compañía cuando te afilias a sus planes de telecomunicaciones…

Estado de Cuenta Alkomprar

Estado de Cuenta Alkomprar

El Estado de Cuenta Alkomprar es un beneficio que puedes tener si decides formar parte de esta empresa y solicitar un…

Deja un comentario