Estado de Cuenta Profuturo: cómo Consutarlo, Saldo Disponible y Más

Hay estados de cuenta que son muy importante que revises constantemente, como es el caso de los fondo de ahorro o retiro, ya que estos te permitirán gestionar un mejor plan para tu futuro. Así que debes de revisar tu estado de cuenta Profuturo, para que pongas en marcha este plan de gestión.

Profuturo es un Afore que se va encargar de gestionar de la mejor manera tus ahorros y que te ayudará en cualquier momento que lo necesites.

Sucursal de Profuturo

Por otro lado, lo bueno de los Afore es que le da la oportunidad a sus clientes de siempre contar con la información de sus movimientos de cuenta. Por lo que necesitarás saber cómo leer o consultar su saldo,e incluso cómo utilizarlo en otras situaciones de tu vida.

Estado de Cuenta Profuturo: ¿Cómo Consultarlo?

Consultar Estado de CuentaProfuturo

La consulta de tus fondos de ahorro para el retiro siempre serán importantes, ya que de esta manera podrás visualizar cómo se encuentra la cuenta en la cual guardas tu dinero para el futuro. Por esa razón, revisar tu estado de cuenta Profundo no estaría mal, pero si no sabes cómo hacerlo aquí te lo explicamos.

Como todos los Afore de México, Profuturo debe enviarte a tu e-mail o domicilio un estado de cuenta cada cuatro meses.

El mismo tendrá la información de los movimientos de tu cuenta durante los siguientes periodos:

  • Primer envío: Contiene las transacciones entre el mes de enero hasta el mes abril.
  • Segundo envío: Contiene los movimientos de la cuenta entre el mes de mayo hasta el mes de agosto.
  • Tercer envío: Contiene las transacciones entre el mes de septiembre hasta el mes diciembre.

No obstante, si quieres conocer los movimiento de tu estado de cuenta en cualquier otro momento, puedes asistir a alguna sucursal de Profuturo y hacer la solicitud, también, puedes hacer uso del servicio en línea o la app móvil.

Entonces, si deseas hacer tu consulta a través del servicio en línea, vas a necesitar de una conexión estable a Internet, para que el trámite sea mucho más rápido.

Una vez que hayas conseguido una computadora y la conexión, solo debes acceder a la web de Profuturo e ingresar a tu cuenta. Luego, buscas la opción “Consultas” y haces click en “Estado de cuenta en línea”.

Ahora, para hacer la consulta por medio de la Profuturo Móvil, primero tienes que descargarla a tu celular. Esta misma está disponible para Android e iOS completamente gratis.

Luego, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa tus datos de usuario para acceder.
  2. Solicita tu estado de cuenta Profuturo.
  3. Verifica la dirección de tu e-mail.
  4. Se enviará el documento.

Estado de Cuenta Profuturo: ¿Cómo Entenderlo?

Es muy necesario que conozcas tu estado de cuenta Profuturo, ya que de esta manera podrás planear, gestionar y mejorar tu fondo de ahorro para el retiro, lo que te permitirá, quizás, un mejor futuro.

Así que, aquí van algunas conceptos que te encontrarás en el documento de tu estado de cuenta Profuturo:

Cómo leer tu Estado de Cuenta Profuturo

  • SIEFORE:  es un apartado que te asigna a un grupo, dependiendo de tu edad.
  • Tipo de trabajador: existen tres tipos y dependen de la institución con la que cotices (IMSS o ISSSTE). Además, esos tres tipos son: Transición, Afore y Mixto.
  • Periodo: es la especificación del tiempo que comprende el documento, normalmente contiene cuatro meses.
  • Datos personales: aquí verás tu información personal, además es importante que siempre corrobores que la información es correcta, ya que este documento es el que certifica que la cuenta te pertenece.
  • Resumen general: es la información que refleja todos los movimientos hechos en tu cuenta.
  • Total de tu cuenta individual: refleja la cantidad acumulada en tu cuenta a la fecha de corte.
  • Tabla comparativa: se reflejan todos los Afores y sus cotizaciones.
  • Portafolio de diversificación: Es un gráfico que refleja los recurso que Profuturo invierte de tu cuenta.
  • Bono de pensión: es solo para los que cotizan con ISSSTE y es una manera de reflejar sus años de servicios en pesos.
  • Referencia de aportaciones en el último periodo: es la información base de tu cuenta, es decir, salario base, fecha de corte, etc.
  • Movimientos a detalle: Es la información detallada de todas las transacciones que se realizaron en tu cuenta a lo largo de los cuatro meses.

Ahora, ya sabes leer mejor tu estado de cuenta, lo que te ayudará a gestionarlo de mejor manera. Además, como un consejo, puedes comparar cada documento entre sí y verificar los cambios.

¿Cómo Saber el Saldo Disponible en el Estado de Cuenta Profuturo?

Consulta de saldo de la empresaConocer el saldo que tienes disponible de tu cuenta Profuturo, puede ayudarte a gestionar de una mejor manera tu fondo de ahorra, ya que sabrás si debes realizar más aportaciones o cuánto puedes retirar ante el imprevisto de alguna emergencia.

Lo bueno para ti, es que Profuturo brinda muchas opciones de consulta de saldo para sus clientes, ya que es primordial que está información siempre esté al alcance de las personas.

Entonces, entre esas opciones se destacan las siguientes maneras de consulta de saldo:

  • La app Profuturo Móvil.
  • Un Centro de Contacto.
  • Página web de Profuturo.
  • Agencias Profuturo.

Para empezar, con Profuturo Móvil siempre tendrás tu saldo disponible a la mano, ya que con el solo echo de ingresar conocerás tu saldo actual.

Ahora, respecto al Centro de Contacto, deberás llamar al (01) 215-2828 para solicitar tu estado de cuenta Profuturo detallado.

Por otro lado, si estás registrado en la web de Profuturo, puedes acceder a tu cuenta y revisar el saldo que tengas disponible.

Por último, si vas a ir a una agencia de Profuturo, deberás hablar con algún empleado para que te envíen tu estado de cuenta a tu e-mail o domicilio.

Estado de Cuenta Profuturo: Afore

Las Administradoras de Fondos para el Retiro o mejor conocidas como Afore, son unas instituciones financieras de México que se encargan de administrar fondos de retiro y ahorro para los trabajadores que estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

La intención de los Afores es simplemente que cada trabajador cuente con una pensión al momento de su retiro, para que puedan vivir de la mejor manera.

Además, los Afore no solo se encargan de gestionar ahorro para el retiro, sino que también te permiten usar ese dinero para otras circunstancias de tu vida, como puede ser una emergencia clínica, una situación de desempleo, e incluso un día tan especial como lo puede ser el día de tu matrimonio.

Por lo tanto, Afore Profuturo es otra de esas instituciones que se encarga de esta gestión de fondos y que, además, se ha convertido en la favorita de los ciudadanos mexicanos.

Esto se debe a que ha sido una empresa dedicada a la calidad y solidez de sus procesos de inversión y, además, ha mostrado un gran compromiso con sus clientes.

Estado de Cuenta Profuturo: Ayuda por Desempleo

Como ya se había mencionado, el Afore de Profuturo brinda la oportunidad a sus clientes de recibir una ayuda en el caso de que estos queden desempleados.

Esta ayuda consiste en el retiro adelantado de una parte de lo que se ha ahorrado en tu fondo de retiro.

Imagen referencia de desempleo.

No obstante, solo vas a poder retirar el equivalente al 10% de tu cuenta de ahorro, cada cinco años.

Por otro lado, aunque el método de retiro por desempleo puede variar dependiendo de la institución, hay algunos requisitos generales como:

  • Tener tres años o más de antigüedad en tu cuenta Afore.
  • Estar en condición de desempleo por lo menos 46 días.
  • Tener más de cinco años sin haber solicitado un retiro por desempleo.
  • Haber cotizado al menos 12 bimestres o más en el IMSS.
  • Completar o actualizar el expediente de identificación.

Además, también hay otros requisitos en cuanto a documentación que vas a tener que cumplir, para poder hacer este trámite.

  • Un documento oficial que contenga tu NSS.
  • Una firma de la Solicitud de Disposición de Recursos.
  • El comprobante de tu domicilio.
  • Un documento que verifique tu identificación, como: la credencial para votar, la cédula profesional o el pasaporte.
  • El documento de algún estado de cuenta.

Una vez que te hayas asegurado de cumplir con estos requisitos, podrás avanzar con otros pasos para solicitar tu retiro por desempleo. Estos pasos son los siguientes, hacer la solicitud ante el Afore, y después deberás esperar porque tu solicitud sea aprobada.

Por último, el pago de este retiro se hará efectivo entre cinco y 12 días hábiles después de que sea aprobada tu solicitud.

En conclusión, el estado de cuenta Profuturo debe de ser una de tus cuentas más importantes, ya que de ella dependerá el dinero con el que cuentes cuanto tu jubilación se acerque. Pero, de igual manera, también puede servirte para financiar otras situaciones de tu vida.


Si te ha gustado este artículo sobre los Estado de Cuenta Profuturo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Itesm

Estado de Cuenta Itesm

La educación es un tema importante en las sociedades de hoy, ya que existe el precepto que las personas deben…

Estado de Cuenta Sartet

Estado de Cuenta Sartet

El estado de cuenta Sartet será una herramienta muy beneficiosa si eres un afiliado al sistema de ahorros para el…

Estado de Cuenta HSBC

Estado de Cuenta HSBC

HSBC es uno de los cuatro bancos más grandes de México y cuenta con más de 900 sucursales y 4.800…

Estado de Cuenta GM Financial

Estado de Cuenta GM Financial

No muchas tienen todos los recursos en sus manos para adquirir un vehículo. Para esos casos la empresa GM Financial…

Estado de Cuenta Infonavit

Estado de Cuenta Infonavit

Todos hemos pasado malos ratos por hacer trámites financieros, por esa razón en este artículo tratamos de facilitarte tu experiencia…

Deja un comentario